martes, 15 de mayo de 2012

Anomia Social - Definicion

  Por: Eduardo Catalán






La Anomia Social es la crisis que resulta del menoscabo de los Valores Éticos que se extiende desde el seno de una estructura o sistema social determinados, hasta el núcleo familiar más aislado. La Anomia Social es la visión sesgada de un grupo social cuyo desarrollo depende de aprovechar en su favor los vacíos legales, los proyectos sociales, los de salud, los de Ayuda Humanitaria, los de educación, etc, etc. La Anomia Social se manifiesta en el estado anímico y en el comportamiento social del grupo afectado. Es la respuesta a la desesperanza y a las desigualdades políticas, sociales y económicas; a la corrupción, al nepotismo, a la injusticia. La Anomia Social transforma el carácter social del grupo y origina patrones de conducta sociópatas que se gestan en la ideología dominante y se imponen desde las clases gobernantes y las instituciones. En sociedades donde la Anomia Social ha alcanzado etapas más críticas, el hecho de "morir” está siempre vinculado al de “matar”: a esos, a esas, a ellos, a ellas, etc. El factor destructivo que ejerce la Anomia Social exacerba el dilema de estar vivo; ya que, sublima la pulsión de muerte entre los individuos y conduce a la sociedad a una suerte de necrofilia permanente donde tanto el crimen como el suicidio forman parte del devenir cotidiano. Existe Anomia Social cuando la idea de la muerte es consecuencia de las condiciones sociopolíticas, socioeconómicas y culturales (raciales, religiosas) y no es el proceso natural y terminal que consiste en la extinción de un ser vivo
 

 

 

 

 


 

2 comentarios:

  1. La definición describe la actualidad social en este momento del siglo XXI, pero la anomia tiene un ritmo vital con fecha de caducidad. Un día acabará y comenzará otro modelo social; espero que en esa ocasión el orden que prevalezca sea el de la Vida, la cooperación entre comunidades humanas y el florecimiento de actividades que hagan de la humanidad una especie menos doliente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Saludos, Amaltea!

    Efectivamente, la Anomia Social tiene los días contados; dado que, el primer paso para combatirla es haberla detectado. Pero a diferencia de los ajustes comunes que atañen a las esferas gubernamentales, la Anomia Social- por sus características intrínsecas-, debe detenerse a partir del núcleo familiar. Es decir, de menor a mayor. Hay que combatirla en el hogar, en la calle, en el mercado, en la farmacia, en la escuela, en la universidad, en el hospital, en la comisaría, en el palacio de justicia, etc. Si, la anomia Social carcome los Valores Éticos al igual que un virus; entonces, para exterminarla es necesario actuar de la misma manera como se comportan los antibióticos y las defensas de los glóbulos blancos en el cuerpo humano. En la medida en que cada ciudadano recupere los Valores, los defienda, los practique y se impongan otra vez como un patrón digno a ser imitado; cada vez más la Anomia Social irá perdiendo terreno. Y esta enfermedad de corrupción, de codicia y de egoísmos que afecta a nuestras sociedades, poco a poco, se irá convirtiendo en una característica fatal del pasado.

    ¡Viva la vida, Amaltea!

    ResponderEliminar